Qué es el Banco Del Tiempo

Foto de economiasolidaria.org

El Banco Del Tiempo es una iniciativa comunitaria de intercambio de tiempo, que emula simbólicamente el funcionamiento de un banco, pero en el cual aquello que se “presta” y se “recibe” es tiempo dedicado a servicios a las personas. Este mecanismo de intercambio multilateral tiene por objetivo establecer una red de ayuda mutua y reforzar los lazos comunitarios de un barrio, pueblo o ciudad.

Los bancos de tiempo son grupos de personas motivadas para intercambiar sus saberes, dedicándolos a tareas puntuales de atención a las personas: niños, gente mayor, gente enferma, etc., fomentando así la oportunidad de conocer y confiar en los otros. Los intercambios más habituales se refieren a actividades socio-culturales, o a actividades relacionadas con las necesidades de la vida diaria. Este mecanismo, facilitador de intercambios voluntarios basados en la confianza, se basa en las evidencias de que en los pueblos y en las ciudades hay valores comunitarios fuertemente arraigados. Los bancos de tiempo constituyen una herramienta de regeneración de las comunidades que permite la convivencia cooperativa y la autonomía personal.

4.3 3 votes
Article Rating
Subscribirse
Notificar de
guest
2 Comments
mas antiguos
mas nuevos mas votados
Inline Feedbacks
View all comments
Paulina
Paulina
14 mayo 2020 00:33

Hola estoy interesada en tener un banco del tiempo en mi localidad

Mauricio Moreno Reyes
Admin
14 mayo 2020 01:35
Reply to  Paulina

Hola Paulina, gracias por compartirnos tu interés. Te recomiendo ver una página que publicamos con las comunidades de práctica de Bancos de Tiempo que tenemos registrados. De no estar tu localidad ahí con gusto te ponemos en contacto con alguien que pueda apoyarte en la creación de uno.