Qué hacemos

Foto de amazonaws.com

En el profundo convencimiento de que en estos tiempos donde se toman medidas generales pensando solamente en aquellos privilegiados que cuentan con Internet y casas apropiadas para poder resguardar la integridad de sus habitantes, el llamado a quedarse en casa, el teletrabajo y las clases virtuales, dentro de otras medidas, querámoslo o no, no son asequibles a toda la población.

Seguir respondiendo a esta situación, como si fuese momentánea, para luego volver a la normalidad, es una utopía. En este país luego de un estallido social de 5 meses, seguido por una cuarentena, absolutamente nada ni nadie volverá a ser igual. Y esto, también es una oportunidad, pues hay cosas que será necesario sentipensarlas y hacerlas diferente. Nos enfrentamos a un escenario desconocido, donde hay todo por co-crear. Esto implica replantearse las formas habituales de ser, estar, tener y hacer. Lo interesante esta vez, es que esto no será un proceso voluntario, pues una pandemia que pone en riesgo la vida de todxs de manera transversal, requiere para su adaptación a las nuevas condiciones  de interacción e intercambio entre las personas, de rupturas estructurales importantes de manera simultánea en todxs los participantes del sistema.

Así como la economía nos separó, es la oikonomía la que nos puede volver a unir.

Debemos recordar que no siempre fue así: una economía individualista, extractivista y basada en la acumulación. Sino que alguna vez, el ser humano colaboró y trabajó en función de los bienes comunes.

Proponemos entender la economía desde su definición etimológica la cual proviene del latín oeconomia y este del griego oikonomíadirección o administración de una casa’. 

Esto implica por una parte, re-pensar la economía al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía. Es decir, siendo la economía un mecanismo de intercambio humano, debiera integrarse y dar respuesta a las necesidades humanas, definidas desde la propuesta teórica del Desarrollo a Escala Humana como finitas y clasificables. 

A su vez, se hace necesario partir por comprender la economía como subsistema de la biósfera, es decir, pensar en economías que se ajusten a los límites y leyes de la naturaleza. 

Cualquier forma económica que NO tome en cuenta estos principios, se sustenta insoslayablemente sobre la sobreexplotación de todos los seres vivientes que habitan el planeta.

Por lo anterior y basados en la razón de ser de la oikonomía, proponemos alternativas desde una lógica diferente a la economía capitalista neoliberal hegemónica que en tiempos como éstos se desploma, toda vez que es posible observar que la  liquidez se vuelve cada vez más escasa y tener dinero para satisfacer las necesidades (probablemente re-priorizadas después de los tiempos de cuarentena), será un problema transversal que le afectará a personas en distintos niveles y diversas partes del territorio.

Apostamos por co-disoñar un modelo económico alternativo donde solamente el 30% de nuestras transacciones sean mediante el dinero y el 70% a través del intercambio de productos, bienes y servicios.

Para ello es importante revitalizar, revalorizar y re contextualizar múltiples formas de intercambio que han venido haciendo seres humanos en distintos momentos y culturas, principalmente, los pueblos originarios. Es sabido de múltiples experiencias de economías alternativas en distintas partes del mundo, muchas con éxito, otras no tanto y muchísimas otras que se han quedado en buenas ideas. Sin embargo, lo que alguna vez requirió de personas afines, con cierta conciencia social y ecológica para llevar a cabo proyectos alternativos, hoy se tornará en interés para satisfacer necesidades transversales de muchxs a niveles más amplios y numerosos, que no discriminará tendencias. 

Algunas formas de intercambio que podemos rescatar a priori:

  • Trueke
  • Banco del tiempo
  • Monedas locales
  • Mediería
  • Mingas
  • Regalo
  • Fondos rotatorios
  • Rifas
  • Préstamos de bienes 
  • Huertas urbanas
0 0 vote
Article Rating
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments