Introduciéndonos a la Economía Solidaria

En la actualidad se están generando muchas iniciativas, para apaliar la crisis económica, social y sanitaria que vivimos. Estas iniciativas tiene diferentes expresiones que podemos encontrar enmarcadas en la Economía Popular, Social y Solidaria. Cada concepto refleja la particularidad de las expresiones que es necesario entender. Para empezar este camino, vamos a ir incorporando en este posteo y en otros, información que nos permita dar forma a estos conceptos vinculándolos y resignificando con la practica que estamos observamos y de la cual formamos parte. En esta oportunidad vamos a orientarnos con la información que nos entrega el Foro Brasileño de Economía Solidaria (http://www.fbes.org.br/) este espacio de militancia social, lleva más de 15 años generando contenido y experiencias desde distintas partes del territorio brasileño y variadas expresiones. El foro define los Emprendimientos Económicos Solidarios como organizaciones con las siguientes características:

1) Colectivos (suprafamiliares, singulares y complejas, tales como asociaciones, cooperativas, empresas autogestionarias, clubes de intercambio, redes, grupos productivos, organizaciones, etc).

2) Los participantes o miembros son trabajadoras/es de las zonas urbanas y/o rurales que realizan actividades de gestión colectiva, así como la asignación de los resultados.

3) Son organizaciones permanentes, incluyendo los emprendimientos que están operando y aquellos en fase de ejecución, con el grupo formado por los participantes y sus actividades económicas definidas;

4) Que puedan o no tener iniciación de actividades, buscando la prevaleciendo la existencia de ella, en la medida que la complejidad lo requiera.

5) Realizan actividades económicas que pueden ser la producción de bienes, prestación de servicios, crédito (es decir, las finanzas solidarias), de comercialización y el consumo solidario.

Conceptos a tener en cuenta

Economía Social y Solidaria (ESS): Se entiende por un conjunto de prácticas, iniciativas y proyectos que promueven valores asociativos y comunitarios, trascendiendo la obtención de ganancias materiales y rescatando los saberes y capacidades de las personas.

Comercio Justo: busca la igualdad de oportunidades y el respeto hacia el trabajo y las decisiones de los productores, garantizando un pago justo por sus productos. (http://www.comerciojusto.cl/)

Consumo Responsable: existe cuando la selección de lo que consumimos es en función del bienestar colectivo. Promueve cambios sociales y productivos.

Circuito Económico Solidario: es una articulación de iniciativas ESS que cumple objetivos políticos, de encadenamiento productivo para economía de escala y desarrollo de canales de comercialización.

Turismo Comunitario, iniciativas comunitarias para generar trabajo y renta dentro de un circuito económico local, donde los actores pertenecen a la localidad y la gestionan de forma colectiva, como una forma de fortalecer patrimonio natural y cultural.

Relaciones solidarias son: Reciprocidad, Comensalidad, Cooperación, Donación.

Sociedad cooperativa: Experiencia que sigue los principios del cooperativismo.

Sociedad de ayuda mutua: Organización autogestionada que genera servicios en beneficio de sus miembros.

Emprender: Acometer y comenzar una obra, un desafío, que en general conlleva riesgos y demanda esfuerzo.

Trueque, Trueke, Troca: Forma de intercambio. Existe el trueke directo que es sin dinero y también con moneda complementaria gestionado por club de trueke o troca.

En Chile, hace años que existen un sin número de experiencias de estas categorías. En la actualidad muy dispersas, con frecuencia aisladas, sin un referente que las agrupe y con escasa incidencia en las políticas públicas. En un contexto donde la sociedad busca transformaciones sociales y económicas, desde estas experiencias podemos hacer aportes relevantes.

Por eso la consigna, en estos tiempos de crisis sistémica es organizarse, autoeducarse y construir unidad en la diversidad para la acción transformadora de nuestras relaciones.

Este documento no es actual, pero no puede dar una imagen de los que Foro tenia identificado como emprendimientos, entidades de asesoría y Foros Locales. Todo un movimiento social por una Otra Economía.
0 0 vote
Article Rating
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments