Fotografía de secureweek.com

En la búsqueda de la plataforma soñada

Poco mas de 3 meses han pasado desde que me sumé a la primera reunión con el neófito y hermoso equipo de Economía R-Evolucionaria, en donde por primera vez los conocía y me contaban de este sueño que se quería co-disoñar… no faltó mas para que comenzara a enamorarme de este proyecto y a decidir poner mi tiempo en ayudar desde mi vereda que es la informática.

Al principio no entendía mucho y de a poco entre todos nos fuimos conociendo y sobretodo aprendiendo de como es cada uno para poder tener las enriquecedoras discusiones que nos han ido dando forma como equipo.

Mi rol sería el de utilizar mis conocimientos para poder implementar soluciones tecnológicas a las necesidades como equipo y también llegar a una plataforma que nos acomodara tanto en el funcionamiento de cara a cumplir nuestro objetivo de confluir distintos tipos de intercambios no monetarios, como con el diseño de su interfaz de usuario.

Desde ese entonces ya hemos probado una gran lista de aplicaciones y plataformas entre las cuales se encuentra: TimeOverflow, Hour World, TimeRepublik, OSCurrency y Cyclos.

La evaluación

Evaluando las funcionalidades de cada software y también la facilidad de uso es que nos quedamos con Cyclos4 y comenzamos a probar más a fondo el cómo sería la implementación de una herramienta como esta en nuestra comunidad de Bancos de Tiempo Chile.

Así hemos estado realizando intercambios, probando varias semanas y hoy, tras un gran proceso de personalización de la aplicación en su contenido y lenguaje, ya podemos ofrecer a los Bancos de Tiempo de Chile un espacio común al que decidimos llamar Redecom, Red de Economías Comunitarias.

El proceso de personalización se refiere a todos los cambios gráficos y de léxico utilizado por la aplicación para que fuera algo mas amigable con los participantes al momento de comunicar información o bien al interactuar con otros y nos llevó un buen tiempo llevarlo a cabo. Por cierto “participante” es una de las personalizaciones que hicimos eliminando la palabra “usuario” de la plataforma ya que la idea y la invitación es a ser partícipe de esta gran red de apoyo.

Fotografía de «Business Network» by cooldesign

Redecom y el Modelo de Gestión

Redecom es la plataforma tecnológica que permite llevar un registro y gestión de las transacciones que ocurren en una comunidad, independiente de la divisa que esa comunidad use, cumpliendo el rol de Banca Electrónica de cada persona además de ofrecer un comercio electrónico para la publicación de anuncios.

La plataforma está acompañada de un modelo de gestión el cual tiene el rol clave de Administrador Territorial como la persona o grupo encargado de gestionar el proceso de incorporación que el BdT tenga, siendo este rol el garante de la persona que está ingresando a la comunidad.

Este ingreso se traduce en una cuenta personal en la plataforma que puede realizar y recibir pagos o transferencias así como tambien la opción de publicar ofertas de servicios, truekes y demandas en el comercio electrónico disponible a toda la comunidad y que se puede geolocalizar para facilitar el encontrar personas, servicios o productos en tu zona.

Bancos de Tiempo

Si bien cada Banco de Tiempo es total y absolutamente autónomo en sus definiciones de normas, gestión de participantes, formas de organizarse, definición de sistemas, etc. como equipo es nuestro ideal el que podamos reunirnos todos en la virtualidad para fomentar y hacer crecer las redes que ya existen…. enredarnos.

Es por esto que pensamos en Redecom no como un Banco Nacional de Tiempo (aún) sino mas bien como la plataforma tecnológica que como equipo de Economía R-Evolucionaria recomendamos y fomentamos usar para efectos de enredarnos en pos de ampliar la oferta de soluciones a las necesidades de los participantes de una comunidad.

Conclusiones

Hasta ahora las pruebas de Cyclos4 como plataforma de Banca Electrónica han sido muy satisfactorias y hoy en día ya estamos sumando mas participantes para ampliar su uso.

También pudimos conectar con Julio Gisbert y Andreu Honzawa de España para hablar sobre las funcionalidades de Cyclos ya que ellos estan en fase de pruebas junto con el Time Lab Madrid y comenzarán a experimentar con la plataforma, tras lo cual hemos quedado en compartirnos los avances que cada equipo hará sobre la implementación de esta plataforma creando así un compromiso de trabajo conjunto con ellos de cara a una posible implementación Iberoamericana.

Puedes conocer mas sobre Redecom, su Modelo de Gestión y el comercio electrónico en:

https://communities.cyclos.org/redecom

5 1 vote
Article Rating
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Follow by Email
LinkedIn
Share
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x