Experiencia: Grupo de Apoyo Mutuo en el Lago Budi.

La reorientación del dinero a proyectos de regeneración y restauración Ecológica y Social como acción de resistencia y creación colectiva.

En esta oportunidad les quiero acercar una experiencia que tengo la suerte de conocer la desde sus inicio, como facilitador de procesos de conversación profunda entre peñis y lanmien, pero también como mutualista en el apoyo mutuo iniciado el 2012 y que aún existe en comunidad Mapuche Lafkenche de Llaguepulli. Todo esto comienza, cuando tengo la oportunidad de llevar a un grupo que participaba en un procesos de turismo culinario comunitario hacia un encuentro de Turismo Comunitario el 2013 en el Lago Budi. En esa oportunidad conocí a Ignacio y Alison (hermosa pareja y seres humanos) quienes se encontraban acompañando procesos de desarrollo territorial a escala humana, un proceso que los tenia en constante aprendizaje, viviendo y reflexionando colectivamente con los lof del sector.

Desde ese momento y hasta el día de hoy nos encontramos con Alison e Ignacio, en varios espacios donde conversamos de nuestres trabajos y de la vida en general. Pero no voy a seguir con la lata, la idea es que se puedan motivar a leer esta evaluación multidimensional que codiseñaron y se implemento para saber que resultados genero esta Grupo de Apoyo Mutuo.

Este documento es el resultado de un trabajo de evaluación del del Rekvlvwun-Apoyo Mutuo 2014-2018.

Después de cinco años de consolidación, Apoyo Mutuo-Rekülüwun puede verse como parte de un repertorio de respuestas creativas de las familias mapuche a la monetización de sus economías rurales en el sur de Chile, que se ha acelerado notoriamente en la última década. El proyecto fue establecido en 2012 por la comunidad Mapuche-Lafkenche de Llaguepulli y la ONG MAPLE Microdesarrollo en Chile, para crear una institución de propiedad de sus miembros, respetando el contexto cultural indígena y sus protocolos de gobernanza comunitaria.

Por encargo de las autoridades tradicionales mapuche del territorio LAfkenche Lago Budi, Alison Guzmán e Ignacio Krell, cofundadores del programa MAPLE Chile y co-diseñadores y asesores de Apoyo Mutuo Llaguepulli desde 2013, realizaron a principios de 2019 una evaluación sobre el impacto multidimensional del modelo Grupo de Apoyo Mutuo-Rekülüwun en la vida cotidiana de quienes se han hecho parte de esta experiencia única en su tipo.

En el siguiente link encontraran el informe reducido:

En este otro el el informe completo en plataforma issuu:

http://www.maplemicrodevelopment.org/impacto-multidimensional

Finalmente, ¿Por qué es importante esta experiencia? para mi tiene relevancia porque nos muestra una posibilidad para reorientar energía (dinero) hacia el fortalecimiento de relaciones de reciprocidad entre ser humano y naturaleza, que involucran la restauración de patrones benéficos de los sistemas aún vivos y con gran potencial de alumbrar el transito a la regeneración ecológica y social. Tal vez nos demos cuenta que somos uno.

“….el impacto cultural de la herramienta se puede observar en la creciente colaboración entre las familias y comunidades, la revitalización de formas tradicionales y protocolos de cooperación económica e intercambio, y la importancia de los roles que en este nuevo contexto de autogestión económica han asumido las autoridades culturales, los protocolos y el lenguaje mapuche.”

0 0 vote
Article Rating
Subscribirse
Notificar de
guest
1 Comment
mas antiguos
mas nuevos mas votados
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
29 septiembre 2020 16:16

[…] Replicamos una nota de ECONOMIA R-EVOLUCIONARIA – Para ver la nota acceder haciendo CLICK ACÁ […]

Follow by Email
LinkedIn
Share
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x